Google por fin presenta la versión 4.0 de Android: Ice cream Sandwich

Google  ha presentado la versión 4.0 de Android acompañando al Galaxy Nexus. Algunas de las novedades de la esperada renovación del sistema operativo de Google, mejor conocida como Ice Cream Sandwich,os las detallamos a continuación. Matías Duarte como diseñador principal, y maestro de ceremonias.

Android 4.0 está construido bajo tres principios: que nos encante, nos simplifique la vida y nos sorprenda.

Para el reconocido diseñador de la experiencia de usuario del sistema de Google, lo que ocurría hasta ahora es que necesitábamos Android y estábamos contentos con él, pero no habíamos llegado a responder emocionalmente, ahora empezaremos a quererlo.

Gestos por delante de botones


En realidad, el nuevo sistema toma lo mejor de Android 2.3 y Android 3.0, combinándolo con una nueva tipografía exclusiva denominada Roboto, diseñada para una cómoda lectura en pantallas de alta resolución.

Otro de los aspectos novedosos es la inclusión de botones virtuales en la barra del sistema, permitiendo realizar las típicas opciones de navegación Android (atrás, inicio, aplicaciones recientes). Tanto la barra de sistema como los botones virtuales están presentes a lo largo de las aplicaciones que usemos, pero podemos hacerla desaparecer en un modo a pantalla completa, y también giran dependiendo de la orientación del equipo. Tenemos una tercera barra de acciones contextual a la aplicación, que suele ir en la parte superior.

Algunos aspectos de la interfaz y funcionamiento de Ice Cream Sandwich:

  • La barra de notificaciones se sigue conservando en la parte superior en lo que hemos visto para teléfonos, con un diseño translucido que la hace más atractiva y muestra las caras de nuestros contactos. Las notificaciones también son accesibles desde la pantalla de bloqueo.
  • La forma de crear carpetas nos recordará a iOS, sólo tenemos que arrastrar el icono de una aplicación encima de otra.
  • en la parte inferior de la pantalla tenemos una barra con nuestras aplicaciones favoritas, y en el centro de la misma el acceso al launcher de aplicaciones.
  • La barra de búsquedas de Google siempre está presente en los escritorios, y se ha buscado un funcionamiento algo así como el “Just Type” de webOS.

  • Los Widgets pueden moverse y cambiar de tamaño al más puro estilo Honeycomb.
  • Ya es posible tomar capturas de la pantalla, se consigue con la combinación del botón para bajar el volumen y el botón de encendido.
  • Tenemos un botón que nos abre el gestor de multitarea, con una representación similar a Honeycomb, pero ahora podemos eliminar una tarea con un gesto horizontal.
  • Se introduce un nuevo sistema de reconocimiento de voz que nos corrige y subraya el texto dictado en tiempo real para evitar errores de escritura. Con un simple toque podremos ver las sugerencias de Android y corregirlo.

Nevegador Web

Algunas de las novedades que nos llegan con Ice Cream Sandwich:

  • El navegador puede abrir ahora hasta 16 pestañas a la vez
  • Se puede cambiar con facilidad de la versión móvil a la web completa, cuestión que algunos agradecemos
  • Nueva gestión visual de las diferentes ventanas
  • Mejor sincronización con Chrome a través de nuestra cuenta de Google
  • Posibilidad de guardar para leer después una página, aunque no tengamos conexión

 

  • La cámara también ha tenido su correspondiente tratamiento, con acceso desde la pantalla de bloqueo, modo panorámico continuo, y una nueva galería. Quizás la novedad más destacable la encontramos en el sencillo pero eficaz editor de imágenes (filtros, recortes, quita ojos rojos).
  • La nueva aplicación de contactos, presentada en inglés como “People”, nos muestra a nuestros contactos en cuadros táctiles de generoso tamaño, que nos dan acceso a la información personal de cada uno. Una de las novedades es la posibilidad de enviar mensajes rápidos como respuesta a una llamada que no podemos responder.

Android Beam, compartiendo vía NFC

Aprovechando la tecnología NFC presente en los teléfonos Nexus, y que poco a poco será más importante en el sistema Android, con Beam se pretende conseguir que compartir información con nuestros teléfonos sea tan fácil como acercarlos.

Podremos compartir desde enlaces a aplicaciones, contactos, vídeos o música, y sin menús en los que generar el hermanamiento entre dispositivos, sólo acercar ambos dispositivos con tecnología NFC.

Face Unlock se trata de una las funcionalidades más innovadoras de Ice Cream Sandwich, que también ha mirado por mejorar aspectos de seguridad en el sistema.

Tal y como podéis intuir, o traducir, consiste en que nuestra pantalla de bloqueo se desactive con el reconocimiento de nuestro rostro, dejando a un lado los antiguos patrones o PINs. Veremos cómo funciona esto en la práctica.

Wi-Fi Direct y Bluetooth HDP

Estamos encontrándonos cada vez más terminales que cuentan con la especificación WiFi Direct, que permite conectar a equipos a través de la red WiFi, sin que Internet tenga nada que ver en el asunto.

Google abre la puerta a los desarrolladores para que usen esta nueva posibilidad con Ice Cream Sandwich. Se podrá utilizar para compartir datos, realizar streaming de vídeo, o conectar nuestros teléfonos con impresoras sin necesidad de cables.

Android 4.0 también da soporte a dispositivos Bluetooth Health Device Profile (HDP), dando acceso a los desarrolladores para trabajar inalámbricamente con sensores y equipos que encontramos en hospitales, centros deportivos, etc.

Vía: Xakata

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *