Todo sobre el USB OTG ¿Qué es? ¿Cómo se usa?

Todo sobre el USB OTG ¿Qué es? ¿Cómo se usa?

Muchos usuarios no lo saben, pero sus terminales Android son compatibles con USB OTG, una tecnología que permite darle un uso ampliado al puerto que se incluye en el propio dispositivo móvil sin que tenga que hacer nada especial para ello. El caso es que lo que se consigue es convertir al teléfono o tablet en “anfitrión” (USB Host) de tal forma que el comportamiento es similar al propio ordenador.
Así, y siempre que se confirme que tu terminal tiene la correspondiente compatibilidad con USB OTG (On-The-Go), se abre un amplio abanico de posibilidades de uso. La más habitual y la que conoce casi todo el mundo es el poder utilizar dispositivos de almacenamiento externo (Pendrive) de forma normal como lo hacen por ejemplo los ordenadores. Eso sí, es necesario disponer de un cable específico, que se puede adquirir de forma sencilla y económica en nuestra tienda.

¿Qué es el OTG, USB On-The-Go?

El OTG o USB OTG (On-The-Go), es una extensión de USB 2.0 que permite a los dispositivos con puertos USB más flexibilidad en la gestión de dicha conexión. O lo que es lo mismo, poder conectar cualquier dispositivo mediante puerto USB a nuestro smartphone o tablet. Ya sea una cámara digital, un pendrive, un módem USB, un teclado, un ratón, etc. Esto se basa en que nuestro terminal pasa de ser un mero esclavo, a ser host. Lo que posibilita que podamos acceder como maestro a otros aparatos. El ejemplo más gráfico sería conectar un pendrive. Podemos acceder a la información que éste contiene simplemente conectándolo a nuestro smartphone.

¿Cómo uso OTG?

Por norma general nuestros terminales Android llevan implantado un conector microUSB y la mayoría de equipos a los que vamos a acceder, requieren un puerto USB. Esta es la razón principal porque necesitaremos Un cable USB OTG A-B que nos permita conectar el puerto A (microUSB macho) con el puerto B (USB hembra).

cable-conector-otg-10

El USB On The Go es facilísimo de usar, puesto que se trata simplemente de conectar y usar. El único problema es que casi todos los aparatos necesitan alimentación para funcionar.

¿Puede mi terminal darme esta funcionalidad?

Quizá esta es la parte más amarga del artículo, porque no todos los móviles son compatibles con esta extensión. Y por desgracia no existe una “lista oficial” que podamos dar para que todos puedan mirar si su dispositivo está en ella. Hay más Android que colores, por lo que es muy difícil elaborar dicha lista. La mejor manera de saber si nuestro terminal soporta USB OTG, es entrar en la Play Store y descarga USB OTG Checker es muy rápido. La aplicación la instalamos gratis en nuestro móvil y esta se ocupa de determinar si tenemos o no USB OTG en el terminal. No solo sirve en los smartphones, sino que también rinde a un nivel adecuado en los tablets.

screenshot_20161017-190317

Si queréis comprobar si la app funciona o no lo mejor que podéis hacer es probarla, ver lo que os dice el resultado y después compararlo con lo que encontréis navegando en la red. No siempre es fácil localizar el dato, pero si tenéis un dispositivo bastante estandarizado seguro que no acabáis teniendo problemas.

screenshot_20161017-190337 screenshot_20161017-190347

Por supuesto, hay mil y un más dispositivos que soportan OTG. Pero puse los que conozco, y está certificado, que sirven. Si tu dispositivo no está en la lista pero sabes que funciona, por favor, deja un comentario y lo añadiremos en cuanto nos sea posible.

En definitiva

El USB OTG nos abre otro mundo aparte. En nuestro bolsillo solemos llevar un miniordenador, aunque lo sigamos llamando teléfono (y cada vez lo usemos menos para llamar). Ese mini ordenador, con pantalla de cinco pulgadas, unido a un buen soporte para coche, un altavoz portatil, un pendrive y una buena película, pueden hacer una noche de lujo en la cumbre.

¡Piensa una función y sácale partido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *